Glosa a Fernando VII, por un maranchonero. 1814







        Tras la pausa vacacional, reanudamos nuestros apuntes históricos con un curioso documento perteneciente esta vez al momento de la restauración de Fernando VII en el trono español, tras el final de la cruenta guerra de la independencia librada por el pueblo español contra la ocupación francesa entre 1808 y 1814.

           Recordemos que Fernando VII había sido obligado en 1808 por Napoleón a devolver la corona de España a su padre Carlos IV, para forzar que éste abdicara en favor del propio hermano del emperador, José I.

           Tras el desarrollo de la guerra de la independencia los franceses serán finalmente expulsados de suelo español,  regresando Fernando VII, “el Deseado”, a España desde su exilio en Francia el 22 de Marzo de 1814, tras la autorización del propio Napoleón.

           Mes y medio después de volver a España, el 4 de mayo, Fernando VII firma un decreto aboliendo la Constitución de 1812 y los decretos de las Cortes de Cádiz, restaurando el antiguo régimen absolutista. El 13 de mayo entrará en Madrid en medio de grandes aclamaciones populares.

          En este contexto de regocijo popular ante la vuelta del rey “Deseado”, en la publicación molinesa “El Procurador General del Rey y de la Nación”, de fecha 7 de julio de 1814, un anónimo maranchonero narra de manera poética y patriótica, los actos celebrados en Maranchón con motivo de la reciente onomástica del monarca, el 30 de mayo pasado, haciendo además una fervorosa exaltación del mismo.

            Sin embargo, la corrupción y la incapacidad se impondrán en su gestión y en su gobierno, haciendo que aquellos que anhelaban su regreso lleguen poco después a arrepentirse.

            El texto publicado, manteniendo íntegramente su ortografía y gramática, es el siguiente...

 El artículo completo, y todos los demás de este blog, los puedes encontrar en el libro recopilatorio:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del despoblado de Obétago.

El largo pleito entre la Marquesa de Cogolludo y el Duque de Medinaceli y sus consecuencias en la "Cuadrilla de la Sierra Alta" del Ducado. 1538-1595

Año 1452: toma de Villarroya por el Conde de Medinaceli y venganza sobre nuestras aldeas.