Un artículo periodístico de 1916, ¿o de hoy?









Ante los acontecimientos políticos que continuamente se van sucediendo en España, especialmente durante el último año, relativos al deseo independentista de parte de la población catalana, he querido traer a este blog un curiosísimo artículo relacionado con estos hechos actuales.

Fechado el 14 de julio de 1916, apareció en el semanario de instrucción pública “La Orientación”, dedicado a la publicación de noticias relacionadas con la educación y dirigido especialmente a los profesores.

El autor es Demetrio Tabernero Anchuela, nacido en Clares, probablemente entre 1890 y 1896, e hijo de Nicolás Tabernero y Vicenta Anchuela. A pesar de padecer una minusvalía desde su nacimiento (atrofia muscular completa con parálisis del brazo y mano derecha), lo que le valió ser apodado en Clares como “el tío manquillo”, consiguió dedicarse a su pasión por la enseñanza como maestro de primera enseñanza tras superar no pocas dificultades: le fue denegada varias veces la dispensa de este defecto físico para poder ejercer la docencia, por considerar que no podría enseñar la escritura a un niño alguien que lo hacía utilizando la mano izquierda. En junio de 1912 aprobaría finalmente el ejercicio de Reválida de Maestro de Primera Enseñanza elemental en el Instituto General y Técnico de Guadalajara, obteniendo la calificación de Matrícula de Honor en Geografía e Historia de España, así como sobresaliente en Ciencias Físicas y Naturales y Trabajos Manuales.

En sus inicios docentes ocuparía varios puestos de maestro en pueblos de nuestra zona de manera eventual e interina, para en 1918 conseguir en propiedad la plaza de maestro de primera enseñanza en Rabanera de Cameros (Logroño). Tres años después se traslada a Viniegra de Abajo (Logroño) donde conocerá a la también maestra Piedad Palacios Martínez, natural de Logroño, y con quien contraerá matrimonio. En 1933 pedirá el traslado a la escuela Llano-Baracaldo en Vizcaya, mientras que su mujer lo hará a Zorroza, en Bilbao. Instalados en el País Vasco, vivirán allí el resto de sus vidas.

Señalaremos, que con motivo de la celebración del centenario de la construcción de las escuelas de Viniegra de Abajo el 24 de mayo de 2008, el matrimonio Tabernero-Palacios sería homenajeado en actos conmemorativos por su gran labor docente en ese pueblo entre 1921 y 1932.

En el artículo que hoy publicamos, de los varios suyos que aparecieron en este semanario durante 1916, nuestro maestro hace un particular análisis y crítica de la labor política de los parlamentarios y su pasividad por mejorar el sistema educativo en España y solucionar sus problemas, abordando temas hoy tan actuales como el independentismo, la enseñanza del catalán y el castellano en las escuelas catalanas, el despilfarro económico del gobierno, etc.

Sin duda alguna, este artículo podría aparecer hoy en cualquier columna de opinión de alguno de los periódicos nacionales actuales. Su temática sigue plenamente vigente a pesar de haber transcurrido casi 100 años desde su publicación. Su lectura tal vez nos haga reflexionar a todos sobre si realmente hemos avanzado en este último siglo en la resolución de alguno de los problemas que afectan a nuestro país, o por el contrario, como me temo, seguimos anclados en muchos de aquellos errores, manteniendo posiciones inamovibles.

Espero que os guste y vuestros comentarios.


LA LABOR PARLAMENTARIA

Todos sabemos el tiempo que ha transcurrido desde la apertura del Parlamento español.

¿Qué han hecho durante ese tiempo los representantes de la Nación española que se extiende lánguida, anémica, por falta de alimentación sana y suficiente como son las oportunas disposiciones y reformas de que carece?

Pues malgastar la mayor parte de éste con pronunciar discursos y más discursos, cuyos resultados dejando las cosas como estaban o más próximas, a las orillas del abismo, no libran a la patria del estado agónico en que se sumerge o bien la debilitan más moral, económica y políticamente.

Noten mis lectores que me refiero al asunto catalanista...


 El artículo completo, y todos los demás de este blog, los puedes encontrar en el libro recopilatorio:


Comentarios

  1. Tienes razón; es un artículo de ayer y de hoy. Los problemas se repiten porque no se solucionan.
    Gracias a gente como Demetrio Tabernero la enseñanza primaria ha estado donde siempre tiene que estar.
    Enhorabuena por tu labor, hermano.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón; es un artículo de ayer y de hoy. Los problemas se repiten porque no se solucionan.
    Gracias a gente como Demetrio Tabernero la enseñanza primaria ha estado donde siempre tiene que estar.
    Enhorabuena por tu labor, hermano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historia del despoblado de Obétago.

El largo pleito entre la Marquesa de Cogolludo y el Duque de Medinaceli y sus consecuencias en la "Cuadrilla de la Sierra Alta" del Ducado. 1538-1595

Año 1452: toma de Villarroya por el Conde de Medinaceli y venganza sobre nuestras aldeas.