El cura Botijo; un guerrillero maranchonero en la Tercera Guerra Carlista. 1874






Hoy nos acercamos al inestable y convulso periodo de la historia de España que constituyó el siglo XIX. La segunda mitad de este siglo estaría marcada, entre otras, por el exilio de Isabel II, el breve reinado de Amadeo I y la Tercera Guerra Carlista.

Tras el éxito de la revolución de “la Gloriosa” de 1868, encabezada por Francisco Serrano Domínguez junto con Prim y el almirante Topete, que provocaría la caída de la reina Isabel II y su exilio, en España se constituye un gobierno provisional presidido por Serrano y Domínguez, nombrado Regente del Reino, y del que también formarían parte otros generales sublevados. Convocadas nuevas Cortes constituyentes, con amplia mayoría monárquica, se proclamaría la Constitución de 1869, estableciéndose como nueva forma de gobierno una monarquía constitucional.

La dificultad fue entonces encontrar al candidato idóneo que ocupase el trono, lo que finalmente se consiguió tras aceptar el duque de Aosta, Amadeo de Saboya, la corona española. Su corto reinado, de poco más de dos años, estaría marcado por la inestabilidad política, el conflicto independentista iniciado en 1868 en Cuba,  y el estallido de una nueva Guerra Carlista, la tercera, iniciada en 1872.

La inestabilidad y fraccionamiento político y social en España entre partidarios del Antiguo Régimen y los liberales se hace notar a pie de calle, donde los partidarios de cada bando se enfrentan no sólo dialécticamente sino físicamente en numerosas ocasiones.

Tras la proclamación de Amadeo I de Saboya el 2 de enero de 1871, el 8 de marzo se celebran elecciones generales. La victoria sería para el bloque liberal, siendo nombrado Presidente del Consejo de Ministros Francisco Serrano.

En este contexto enrarecido aparece una noticia en el diario liberal madrileño La Iberia, el 29 de marzo de 1871, días después de celebrarse estas elecciones, donde con cierta sorna se arremete contra el excesivo celo político que al parecer habían demostrado los curas de Maranchón en estos comicios:

NOTICIAS DE MARANCHÓN

“Según nos escriben de Maranchón, los curas de dicha villa hace tiempo que no dicen misa sino muy de tarde en tarde, pretextando hallarse enfermos; pero si bien para el cumplimiento de su sagrado ministerio encuentran disculpa, parece ser que se han agitado extraordinariamente en las últimas elecciones, apresurándose a depositar su voto en las urnas...


 El artículo completo, y todos los demás de este blog, los puedes encontrar en el libro recopilatorio:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del despoblado de Obétago.

El largo pleito entre la Marquesa de Cogolludo y el Duque de Medinaceli y sus consecuencias en la "Cuadrilla de la Sierra Alta" del Ducado. 1538-1595

Año 1452: toma de Villarroya por el Conde de Medinaceli y venganza sobre nuestras aldeas.