Sucesos de Maranchón a través de la prensa



Tal y como hacíamos en un artículo anterior dedicado a noticias aparecidas en la prensa regional y nacional referentes a Clares, hoy vamos a  conocer una selección de pequeños artículos, aparecidos entre 1821 y 1924, donde se da cuenta de algunos sucesos ocurridos esta vez en Maranchón.


El primer artículo que rescatamos aparecerá en el periódico madrileño El Universal el 6 de diciembre de 1821. El protagonista de la noticia será un maranchonero, Manuel Hernández, y su historia digna de un guión cinematográfico:

NOTICIAS NACIONALES

Herrera de la Serena (provincia de Extremadura) 24 de noviembre.

Por este señor juez de primera instancia D. Antonio Machado y Montano, se ha seguido causa contra Manuel Hernández (alias Chafandín), conocido también por el nombre de Juan Busca , natural de Maranchón en la provincia de Guadalajara, soltero, de edad de 30 años, sin domicilio ni ocupación conocida, prófugo por el delito del robo de un caballo en camino, y con escopeta a Juan Vergel , vecino de Cabeza del Buey; y teniendo en consideración que habiendo sido sentenciado dicho reo por el juez de la ciudad de Toledo a sufrir la pena de seis años de presidio en los trabajos públicos de Málaga por otros robos en camino, se fugó de él, como asimismo de las cárceles de Cañamero y de la de este juzgado, horadando con otros presos en ella la pared principal con el auxilio de una asta, sin que hasta ahora haya realizado su presentación, sin embargo de haber sido llamado por edictos y pregones; se ha condenado a dicho Manuel Hernández; a sufrir sobre los 6 años otros 4 más de presidio en el de Ceuta , y en todas las costas procesales, lograda que sea su captura, para lo que se practicarán las diligencias que se estimen conducentes. &c.

Todo un personaje el tal Manuel, capaz de escapar continuamente de la justicia. No logramos conocer si finalmente si...


 El artículo completo, y todos los demás de este blog, los puedes encontrar en el libro recopilatorio:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del despoblado de Obétago.

El largo pleito entre la Marquesa de Cogolludo y el Duque de Medinaceli y sus consecuencias en la "Cuadrilla de la Sierra Alta" del Ducado. 1538-1595

Año 1452: toma de Villarroya por el Conde de Medinaceli y venganza sobre nuestras aldeas.