Pedagogía en 1916: efectos del Cine en los niños.





            Hoy retomamos en nuestro blog otra de las interesantes colaboraciones publicadas en el semanario La Orientación, por nuestro paisano y maestro D. Demetrio Tabernero Anchuela hace ahora casi un siglo, el 30 de junio de 1916.

            Como recordaremos1, Demetrio Tabernero nació en Clares entre 1890-1896. Por presentar una deficiencia física en una extremidad (atrofia muscular completa con parálisis del brazo y mano derecha), sería apodado en el pueblo como el “tío manquillo”, lo que no le impediría cursar estudios en Guadalajara hasta obtener el título de Maestro de Primera Enseñanza en 1912.

Su preocupación constante por los temas pedagógicos le llevaría a publicar varios artículos donde expondría sus inquietudes y posibles soluciones a los problemas educativos del momento, prestando una especial atención a las malas condiciones docentes existentes aquellos años en el mundo rural español.

En el artículo que hoy trascribimos, Demetrio hace un análisis pedagógico sobre la repercusión  negativa que en la población infantil podría provocar una mala utilización del cine,  tanto por sus argumentos como por las condiciones físicas del visionado. Adelantándose a su tiempo, llama poderosamente la atención su temprana preocupación por las consecuencias que un medio de comunicación tan nuevo, que en España comenzaba a extenderse, podría provocar sobre los pequeños espectadores, orientándonos en su artículo a cómo deberían ser las proyecciones y sus contenidos para convertir el cine en otro instrumento educativo. Un tema que sigue siendo en la actualidad vivo motivo de debate y controversia.

Parece ser que Eugene Promio realizó la primera proyección cinematográfica pública en España en Madrid, el 14 de mayo de 1896, alquilando para ello un local situado en los bajos del “Hotel de Rusia” en la Carrera de San Jerónimo. En sus inicios el cine, su filmación y proyección, fueron una actividad de feriantes y aficionados, y debieron de pasar todavía algunos años hasta alcanzar una estructura industrial estable. Muchos teatros incluyeron en estos primeros años proyecciones cinematográficas como complemento de sus representaciones, antes de empezar, en los descansos o después de ellas.

En el año en que Demetrio Tabernero escribe este artículo, en plena Primera Guerra Mundial...


 El artículo completo, y todos los demás de este blog, los puedes encontrar en el libro recopilatorio:


Comentarios

  1. Un siglo después, el deseo de D. Demetrio no se ha visto cumplido. Es más, al cine se le ha unido la televisión. Difícil tarea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historia del despoblado de Obétago.

El largo pleito entre la Marquesa de Cogolludo y el Duque de Medinaceli y sus consecuencias en la "Cuadrilla de la Sierra Alta" del Ducado. 1538-1595

Año 1452: toma de Villarroya por el Conde de Medinaceli y venganza sobre nuestras aldeas.