¡NUEVO LIBRO!: "Memoria de una tierra dormida".


   Al cumplirse dos años de la edición de “Clares y alrededores. Una mirada al pasado”, con los trabajos escritos a lo largo de muchos años relativos al pasado de esta dura y fría tierra del noreste de Guadalajara, tras su buena acogida, tengo ahora el placer de anunciaros que acaba de publicarse mi NUEVO LIBRO:



“MEMORIA DE UNA TIERRA DORMIDA”.

Historias de la Paramera de Maranchón.

   Si en el inicio de mis investigaciones el interés por el pasado se centró sobre todo en mi querido Clares, pronto, como el mismo pueblo, sus historias se fueron quedando pequeñas, abriéndose para completarlas otras nuevas de aquellos pueblos que lo rodeaban y con los que sinérgicamente crearon una historia común. Y es que la historia de cualquier lugar es casi siempre incomprensible si no se integra y completa con las historias de los que le rodean. Así pues, sumando las pequeñas historias locales, por irrelevantes que nos parezcan, llegaremos a un conocimiento más profundo de la Historia en mayúscula de nuestros pueblos y de la tierra que los alberga.

   La “Memoria” con noticias, historias y otras curiosidades que este libro recoge, no pretende ser, al igual que el anterior, el clásico libro de historia local o comarcal; sencillamente es una suma de historias. Así su temática es muy diversa, como lo son las épocas históricas, no guardando sus capítulos ningún orden cronológico ni tampoco geográfico. Pienso que con ello su lectura se hace más amena, “saltando” los capítulos de una época a otra y de un lugar a otro. Así, entre otros temas, podremos adentrarnos en época medieval y conocer en primicia cómo un rey aragonés daba privilegios a Maranchón, Clares y Balbacil; aterrizar en el aeródromo de Maranchón durante la primera mitad del siglo pasado; pastorear el ganado que se criaba en la zona en el siglo XVIII, o incluso descubrir por qué los pueblos de la Cuadrilla de la Sierra Alta del Ducado de Medinaceli fueron hipotecados a la Marquesa de Cogolludo en el siglo XVI. También podremos compartir la alegría de Turmiel aquellas Navidades de 1897 tras caer la lotería; ver alzarse la nueva torre de la iglesia de Codes en 1764; aplaudir la bravura de los toros de Maranchón el día del estreno de su plaza; bailar en Mazarete en la inauguración de su fuente; recitar la lección al maestro en la vieja escuela de Clares; releer los viejos periódicos con las noticias de Maranchón y Balbacil, o incluso, sufrir ante los abusos que el Duque de Medinaceli causaba a los pueblos del viejo Ducado…

   Muchos de los textos han sido publicados a lo largo de estos dos años en mi blog clareshistoria. blogspot.com, pero otros siete son totalmente inéditos:

- “Tres privilegios inéditos de Alfonso III de Aragón para Maranchón, Clares y Balbacil”. 
- La ganadería en la Paramera de Maranchón y alrededores en 1752"
- “Balbacil en la hemeroteca, 1900-1920”.
- “Matrícula de almas de Clares de 1873”.
- “La visita de Manuel Fraga Iribarne a Ciruelos del Pinar”.
- “Sobre trabajar en días festivos y el incumplimiento de la palabra de matrimonio de algunos oficiales (1763 y 1774)”.
- “Las reformas en la iglesia de Codes en el siglo XVIII”.

   Espero que alguna de las 18 historias que componen este libro despierte tu interés y curiosidad y te animes a leerlo. Y que lo disfrutes tanto como yo he disfrutado escribiéndolo, y que amablemente perdones aquello que te disguste o sea incorrecto. Porque no lo olvides, si este fuera un libro de historia lo habría escrito un historiador… no yo.

"MEMORIA DE UNA TIERRA DORMIDA"
libro de tapa blanda, 294 páginas,
y eBook kindle.

"CLARES Y ALREDEDORES. Una mirada al pasado"
libro de tapa blanda, 276 páginas,
y eBook Kindle.

YA PUEDES CONSEGUIRLOS EN:
(Haz clic sobre el logo)



Comentarios

  1. No olvides una cosa Toño.
    Historiador es el que investiga la historia, no el que ha estudiado historia y ya está.

    ResponderEliminar
  2. Y por supuesto, leeremos este libro con tanto interés como el otro.
    Enhorabuena por su publicación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir con nosotros retazos de la historia de estas tierras que tanto amamos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. El verdadero historiador es el que vive y siente investigando y trabajando con pasión como tú lo haces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historia del despoblado de Obétago.

El largo pleito entre la Marquesa de Cogolludo y el Duque de Medinaceli y sus consecuencias en la "Cuadrilla de la Sierra Alta" del Ducado. 1538-1595

Año 1452: toma de Villarroya por el Conde de Medinaceli y venganza sobre nuestras aldeas.