El "aterrizaje" de un aeroplano en Maranchón en 1919.

          


          Hoy traigo al blog  una curiosa y pintoresca noticia sobre Maranchón, aparecida en el diario "El Sol" de Madrid el 1 de agosto de 1919. Imagino que a los maranchoneros no les haría ni pizca de gracia aparecer en el periódico de la capital por semejante noticia sobre su pueblo... 



EPISODIOS PINTORESCOS

DE CÓMO UN PUEBLO EN MASA, PIERDE TODA UNA TARDE

                En el pueblo de Maranchón, provincia de Guadalajara, no han visto nunca de cerca un aeroplano. Han visto algunos por los aires. Pero volaban a tal altura, que los magníficos aparatos no producían ninguna sensación a quienes desde abajo los contemplaban.

                Júzguese, pues, cuál sería el júbilo de los maranchonenses al saber que el martes iba a «caer» en aquellas tierras un biplano magnífico.

                La noticia la tuvo el alcalde del pueblo, por medio de un telegrama oficial de San Sebastián, en el que se le comunicaba que el indicado día, de cuatro a seis de la tarde, tomaría tierra en un lugar denominado “Altollano”, distante varias leguas de Maranchón, un aeroplano tripulado por el aviador francés monsieur Stand y por el marqués de Nava Forada.

                En el despacho oficial se advertía al alcalde del pueblo que preparase a los «hombres-pájaros» un gran recibimiento, y que de ninguna manera dejasen...

 El artículo completo, y todos los demás de este blog, los puedes encontrar en el libro recopilatorio:




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar tu blog y me encanta. Imagino a mis abuelos en el altollano esperando el aeroplano, y a mi abuela Fabiana correteando por las calles de Clares a principios del siglo XX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste este blog, que no pretende otra cosa que sacar a la luz aquellas pequeñas historias sobre nuestros pueblos que voy encontrando. Gracias de verdad por tu comentario. Espero ir colgando otros que sean de tu agrado.
      Desde luego, debió ser curioso ver a todo el pueblo mirando al cielo a la espera del avión que nunca llegó. ¡Menuda gracia!.
      De nuevo, gracias por tu atención.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo.
      He estado "investigando" tu apellido, Oter, ya que no lo había escuchado nunca antes como de Maranchón y algo he encontrado. No se si serás descendiente de Joaquín Oter Sancho, alcalde que fue de Maranchón, o de su hermano Pedro, o de ninguno. Y cuando te refieres a tu abuela Fabiana, es que ¿era de Clares?.

      Eliminar
    3. Hola Antonio. Gracias por investigar sobre mi apellido. Las personas que nombras creo que no tienen nada que ver con mis antepasados aunque no te lo aseguro.La referencia más antigua que tengo data de 1890 sobre mi bisabuelo Fernando Oter guardia civil de la comandancia de Guadalajara y destinado en Molina de Aragón, no sé si esas personas eran anteriores a esa época. En cuanto a mi abuela Fabiana era natural de Clares. Se llamaba Fabiana Anchuela Anchuela, y creo que de jovencita se fué a servir a una casa de Maranchón donde se casó y vivió casi toda su vida.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historia del despoblado de Obétago.

El largo pleito entre la Marquesa de Cogolludo y el Duque de Medinaceli y sus consecuencias en la "Cuadrilla de la Sierra Alta" del Ducado. 1538-1595

Año 1452: toma de Villarroya por el Conde de Medinaceli y venganza sobre nuestras aldeas.