La necrópolis celtibérica de Navafría de Clares. Un tesoro arqueológico poco conocido.





1.- LA CELTIBERIA Y LOS CELTÍBEROS

            En este artículo nos vamos a sumergir en la historia más antigua conocida de nuestro territorio, de la que se conserva todavía una importante constancia arqueológica y documental. Nada más y nada menos que retrocederemos unos 2.500 años para conocer un poco mejor a los pueblos que habitaron nuestros paisajes; a la época donde las tribus celtíberas eran sus dueños naturales, y varios siglos antes de que el poder de Roma pusiera sus ojos y sus legiones en estas tierras.

            El término celtíberos  hace referencia de forma genérica a aquellos pueblos prerromanos  que habitaban la península ibérica desde finales de la Edad del Bronce, en el siglo XI-IX a. C., hasta la romanización de Hispania, desde el siglo II a.C. al siglo I. 

            Lo que hoy conocemos de estos pueblos celtíberos lo obtenemos gracias a los escritos dejados por los autores grecolatinos, como Polibio y Estrabón, quienes los describieron como pueblo diferenciado y ubicaron geográficamente, y a los restos arqueológicos que han ido apareciendo a lo largo de los años. Gracias a estas dos principales fuentes hemos podido conocer su distribución y organización social, así como las características de sus asentamientos y necrópolis, deduciendo a través del estudio de los materiales hallados, aspectos sobre sus costumbres, forma de vida, economía, ritualidad y religiosidad. Sin duda alguna, el mejor conocimiento de los celtíberos debería provenir del estudio epigráfico de los propios textos conservados, pero es sabida la escasez y dificultad para su traducción.

            Los límites geográficos concretos de la Celtiberia son bastante imprecisos, aunque se podría adscribir con gran fiabilidad a estos pueblos la zona Este de las actuales provincias de Guadalajara, Soria y La Rioja, el Oeste de las de Zaragoza y Teruel, y tal vez la zona Norte de Cuenca.

            Igualmente complicado es conocer el verdadero origen de estos pueblos celtíberos. Las fuentes antiguas señalan en ellos la existencia de aportes celtas llegados desde Centroeuropa. Este hecho podría confirmarse al usar una lengua de origen indoeuropeo, así como por ciertas costumbres sociales y religiosas que hacen que se diferencien de sus vecinos los íberos, de los cuales sin duda también recibieron influencias.


Camino de Maranchón a Clares con las excavaciones de la necrópolis al fondo.



2.- LA NECRÓPOLIS DE CLARES

a) Ubicación y aspecto:

            La necrópolis de Clares se encontraba situada en su término, en el paraje denominado “Navafría” y del cual toma su nombre...

 El artículo completo, y todos los demás de este blog, los puedes encontrar en el libro recopilatorio:


Comentarios

  1. Seria posible visitar el yacimiento de Navafria en Clares? Resulta que en este lugar apareció una marca que se relaciona con el collar de la sacerdotisa del sol: http://santuarioceltibero.jimdo.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tampoco en la actualidad queda ningún vestigio de la misma, puesto que el lugar está hoy incluido en una parcela de labor dedicada al cultivo. Una vez realizada su excavación, todas aquellas piedras extraídas serían retiradas y probablemente reutilizadas con otros fines. Es una lástima que no fuera conservada con una finalidad museística, pero aquellos eran otros tiempos."

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historia del despoblado de Obétago.

El largo pleito entre la Marquesa de Cogolludo y el Duque de Medinaceli y sus consecuencias en la "Cuadrilla de la Sierra Alta" del Ducado. 1538-1595

Año 1452: toma de Villarroya por el Conde de Medinaceli y venganza sobre nuestras aldeas.