Maranchón en la prensa, 1900-1920



Como ya hicimos en un artículo publicado en el libro “Clares y alrededores. Una mirada al pasado” [1], dedicaremos este trabajo a recopilar una selección de noticias que de manera dispersa aparecieron en la prensa regional y nacional a lo largo de la primera década del siglo XX y donde la populosa villa de Maranchón o sus vecinos fueron de alguna forma protagonistas.


No hemos incluido en este repaso las numerosas noticias que fueron publicadas en multitud de periódicos entre 1910 y 1914 referentes a la conocida en toda España como “Causa de Maranchón”, ya que fueron la base de los cuatro capítulos del artículo “Cronica Negra de los muleteros de Maranchón” incluido en el citado libro.




La primera noticia que seleccionamos aparecería en la revista semanal alcarreña Flores y Abejas el 8 de septiembre de 1900. Precisamente este día festividad de la Virgen de los Olmos, patrona de Maranchón, daba cuenta del robo sufrido por un maranchonero en su domicilio aprovechando que toda la familia estaba de fiestas: 



       Al vecino de Maranchón, D. Mariano Juana, le han sido robadas 3.750 pesetas. 

      Los cacos aprovecharon la ausencia de los individuos de la casa (que se hallaban presenciando una función acrobática) los cuales a su regreso hallaron descerrajados baúles y cómodas. Hasta la fecha, y a pesar de las diligencias practicadas, no han sido hallados los autores del hecho”. 


Imaginamos lo contentos que se irían dichos cacos con tan suculento botín, nada menos que 3.750 pesetas de las de 1900. Les daría para celebrar a lo grande sus propias fiestas patronales. 

A pesar de todo, mucha peor suerte correría el protagonista de la trágica noticia aparecida en el mismo periódico el 24 de febrero del año siguiente, donde el frío, el gélido frío que tan bien conocemos los que nos atrevemos a visitar el páramo maranchonero durante el largo invierno, sería realmente el verdadero y triste actor de esta crónica: 

      “El día 18 fue hallado en el término de Maranchón y envuelto entre nieve, el cadáver del joven de 22 años Sotero Fraile Atance, vecino de dicha villa. 
       De las averiguaciones practicadas resulta que dicho joven, en unión de Marcos Albacete, venía del pueblo de Arcos, quedándose atrás por precisión, mientras el Albacete caminó a caballo en la creencia de que le seguiría. 
      Llegado al pueblo, y trascurridas dos horas sin que el infeliz Sotero se presentase, y suponiendo le hubiera ocurrido alguna desgracia, salió parte del vecindario en su busca, encontrándole ya cadáver. Del reconocimiento facultativo resultó que pereció de frío”

Muy mal debió de pasarlo no sólo el desdichado Sotero, aterido de frío mientras cumplía con sus necesidades fisiológicas, sino también su propio acompañante, a quien seguro durante mucho tiempo después le asaltó el remordimiento de no haber esperado a su compañero de viaje. 

Mejor noticia, aunque todavía pendiente de confirmar, se publicaba el 6 de mayo de 1903 en el periódico La Región

       “Se asegura que en la villa de Maranchón, se va a crear una escuela particular de niños, y la dotación del maestro será de 1.500 pesetas”

Casi un mes después [2] el mismo periódico ratificaba la creación de dicha plaza, siendo “agraciado” el maestro don Teófilo del Campo, a quien además de la dotación económica, por supuesto anual, se le facilitaba casa gratuita. 

Durante el año siguiente, 1903, varias fueron las noticias publicadas referentes a Maranchón. La primera de ellas aparecería en el Boletín de la Provincia de Guadalajara el 24 de julio, donde la Benemérita solicitaba el alquiler de una casa a los maranchoneros para destinarla a cuartel de la guardia civil: 

        “Necesitándose tomar en arriendo una casa para que sirva de Cuartel a la fuerza de la Guardia Civil del puesto establecido en esta localidad, los propietarios que deseen alquilar alguna, presentarán sus proposiciones en el término de un mes a contar de la fecha en que este anuncio se publique en el Boletín Oficial de la provincia, a las doce de su mañana, en la casa que actualmente ocupa dicha fuerza, sita en la calle de la Carretera, número 8, donde se halla de manifiesto el pliego de condiciones que ha de servir para la licitación. 
      Maranchón, 14 de julio de 1903.- el primer Teniente Juez Instructor, Roberto Carrillo Fernández”. 

Durante esta época la ubicación del Cuartel de la Guardia Civil en Maranchón fue variando de un lugar a otro dependiendo de los alquileres, hasta su establecimiento primero en la calle del Príncipe y mucho más tarde en la actual casa-cuartel, prácticamente hoy vacía debido a las reestructuraciones y recortes de personal que ha sufrido en los últimos años. 

También ese año, el 20 de agosto, el periódico soriano El Avisador Numantino avanzaba la buena noticia de...


(Continúa)

 ©2018. Antonio Bueno Tabernero.



Artículo registrado en el Registro de Propiedad Intelectual de Safe Creative con código 1812079256061


NOTAS:



[1] Bueno Tabernero, A.; “Clares y alrededores. Una mirada al pasado”. Amazon, 2017.

[2] "La Región", 3 de junio de 1903.

[3] Revista “Electrón”, 20 de octubre de 1903.

[4] “Diario del Comercio”, 29 de septiembre de 1906.

[5] “La Región”, 12 de octubre de 1906.

[6] “La Región”, 10 de septiembre de 1907.

[7] “La Unión”, 9 de febrero de 1908.

[8] Aunque en la noticia publicada aparece completo el nombre y apellidos de la acusada, en este trabajo hemos optado por consignar únicamente el nombre completo y las iniciales de sus apellidos.

[9] “El Radical”, 1 de julio de 1909.

[10] “La Región”, 12 de noviembre de 1910.

[11] Fraile García, N.; “Maranchón (mi pueblo)”. Guadalajara, 1994.

[12] Ver nota 8.


[13] “La Unión”, 6 de junio de 1914.

[14] Ver nota 8.

[15] Ver nota 8.

[16] “ABC”, 10 de febrero de 1918.

[17] Por ejemplo, el semanario “La Orientación” publicaría dos artículos sobre la celebración de esta fiesta en Clares en los años 1922 y 1928.




Artículo completo y otros de este blog, en el libro

"Memoria de una tierra dormida" 


disponible en
 Amazon


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del despoblado de Obétago.

El largo pleito entre la Marquesa de Cogolludo y el Duque de Medinaceli y sus consecuencias en la "Cuadrilla de la Sierra Alta" del Ducado. 1538-1595

Año 1452: toma de Villarroya por el Conde de Medinaceli y venganza sobre nuestras aldeas.