Clares y su entorno en la división provincial de 1822

       

          Como hemos visto en un artículo anterior, aproximadamente a finales del siglo XII, Clares quedó adscrito a la Comunidad de Villa y Tierra de Medinaceli, perteneciendo así mismo a su Arciprestazgo.

         Así se mantendrá hasta 1368, cuando Enrique II de Castilla conceda el título de Conde de Medinaceli a Bernardo de Bearne y sus descendientes, quedando Medinaceli y su Tierra bajo su señorío. Posteriormente los Reyes Católicos, en pago a sus servicios, les concederá el título de Duques.

         En el Censo de la Corona de Castilla de 1591, Clares aparece, al igual que todos los pueblos de alrededor, incluido en la provincia de Soria, en la Tierra de Medinaceli, situación que perdurará hasta el año 1833, cuando definitivamente tras una nueva división del territorio español pase a formar parte definitivamente de la provincia de Guadalajara.

         Si bien esto es así, hay que reseñar un hecho histórico curioso sobre la pertenencia de Clares y su entorno a una u otra provincia, ocurrido en 1822. Este año, incluido en el llamado "Trienio Liberal" (1820-1823), iniciado tras el pronunciamiento de Riego y que provocaría la restauración de la Constitución de Cádiz de 1812 y su acatamiento por Fernando VII, es promulgado por las Cortes Españolas un decreto para dividir el territorio español, de acuerdo con la nueva realidad del país...

 El artículo completo, y todos los demás de este blog, los puedes encontrar en el libro recopilatorio:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del despoblado de Obétago.

El largo pleito entre la Marquesa de Cogolludo y el Duque de Medinaceli y sus consecuencias en la "Cuadrilla de la Sierra Alta" del Ducado. 1538-1595

Año 1452: toma de Villarroya por el Conde de Medinaceli y venganza sobre nuestras aldeas.