Recortes de Prensa sobre Clares (1ª parte)



        Clares, como era de esperar, nunca ha sido a lo largo de los siglos objeto de grandes titulares en la prensa escrita del momento. Sin embargo, repasando las diversas publicaciones históricas conservadas (1), nos encontramos con algunas noticias que, desde la perspectiva que nos ofrece el tiempo transcurrido, nos aportan retazos de nuestra pequeña historia, cuando menos curiosos.

         En este artículo queremos sacar de nuevo a la luz alguna de esas “viejas noticias” que,  a lo largo del tiempo, ocuparon al menos un pequeño espacio en la prensa regional.

         La primera noticia que reproducimos, nada gratificante para el buen nombre de Clares, aparece en el “Boletín oficial de la Provincia de Guadalajara” el 25 de abril de 1862, dando cuenta de un robo acaecido en el pueblo de Bubierca (Zaragoza) y donde se verá implicado un clareño:

Circular anunciando la aprehensión de varios individuos por la benemérita Guardia civil.

         En la noche del 7 del actual le fueron robados de su casa en el pueblo de Bubierca (Zaragoza) de 8 a 9000 rs. a Andrés Sauco, vecino del mismo, y recayendo sospechas en Norberto Colás, natural de Clares, de Maranchón (Guadalajara) salió inmediatamente el Comandante del puesto de la Guardia civil de Milmarcos, en esta provincia, acompañado del Guardia de 1ª clase Juan Ruiz, para el referido Clares, logrando el rescate de 6.533 rs. 42 cénts. de la cantidad robada, que fueron entregados a su dueño, y la captura del presunto reo, que fue puesto a disposición del Señor Alcalde de Bubierca, que lo reclamó. También (…)

        El artículo completo, y todos los demás de este blog, los puedes encontrar en el libro recopilatorio:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del despoblado de Obétago.

El largo pleito entre la Marquesa de Cogolludo y el Duque de Medinaceli y sus consecuencias en la "Cuadrilla de la Sierra Alta" del Ducado. 1538-1595

Año 1452: toma de Villarroya por el Conde de Medinaceli y venganza sobre nuestras aldeas.