El apellido Tabernero. Su historia






          El apellido Tabernero, uno de los más frecuentes todavía hoy entre los clareños y sus descendientes, y la historia de Clares a lo largo de los siglos están íntimamente ligados. No en vano, en 1874, de los 207 habitantes que Clares tenía censados, 28 tenían el apellido Tabernero, siendo tan sólo superado aunque muy ampliamente por el apellido García, con 72 (1).  En este artículo profundizamos en su historia y en aquellos que hace ya siglos lo llevaron.

Como curiosidad, según el Instituto Nacional de Estadística, en la actualidad un total de 4037 habitantes en España tienen el apellido Tabernero: 2024 el primer apellido, 1979 el segundo y 34 ambos.

Posibles orígenes

Alberto y Arturo García Cannaffa, en su “Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos”, escriben referente al apellido Tabernero lo siguiente:

“Juan Baños Velasco (2), en su nobiliario manuscrito, dice que es­ta muy antigua y noble familia catalana tuvo su origen en el lugar de Ta­vertet, de cuyo nombre se derivó el apellido. El lugar de Tavertet pertenece actualmente al partido judicial de Vich, provincia de Barcelona.

         Francisco Zazo y Rosillo, en su Biblioteca Alfabética, manifiesta que el solar de este linaje radicó en el lugar de Taverner de Palagret, en la ju­risdicción de Barcelona, habiéndolo tenido antes en el lugar de Tavertet, coincidiendo en esto último con lo escrito por Baños Velasco. Otros trata­distas, siguiendo a los citados, hacen análogas manifestaciones. Y Francis­co Javier de Garma y Durán, Archivero del Real y General de la Corona de Aragón, incluye a este linaje, en su “Adarga Catalana”, entre los principa­les de Cataluña, afirmando que de él proceden, en Barcelona, los Taverner, Condes de Darníus...

          El artículo completo, y todos los demás de este blog, los puedes encontrar en el libro recopilatorio:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del despoblado de Obétago.

El largo pleito entre la Marquesa de Cogolludo y el Duque de Medinaceli y sus consecuencias en la "Cuadrilla de la Sierra Alta" del Ducado. 1538-1595

Año 1452: toma de Villarroya por el Conde de Medinaceli y venganza sobre nuestras aldeas.