Memoria Negra de los muleteros de Maranchón. Cuarta parte y última: “Camino al patíbulo”






      Partían nuestros protagonistas de esta triste historia, “los reos de Maranchón”, una vez concluido el Juicio el lunes 3 de junio de 1912, de vuelta a la cárcel de Guadalajara, en espera de hacerse efectivas las sentencias a muerte impuestas a Felipe y Manuel Villavieja, Romualdo Gilaberte, y Maria Huerta. Mientras, Ángel Cendejas y su mujer, Lucía Astasio, iniciaban su larga condena en prisión.

            La noticia de la sentencia había corrido como la pólvora por toda España. Multitud de diarios de cualquier punto de la geografía nacional se habían hecho eco en sus páginas del desarrollo del juicio y su resultado final, provocando la curiosidad, el asombro y, por qué no, el morbo de sus lectores.

            Apenas había transcurrido un mes desde la sentencia, y en Maranchón sus habitantes tenían sentimientos encontrados. Por una parte había una sensación “de alivio” al haber terminado el juicio, para así poder pasar página cuanto antes al trágico suceso que había manchado el buen nombre de su amada villa. Por otro, existía una extraña sensación de que aunque hubiera concluido, las heridas que había provocado entre sus gentes eran demasiado profundas como para cerrarse pronto y  para siempre.

            En este estado de “calma tensa”, nuevamente una trágica noticia salta en algunos diarios provinciales y nacionales, reabriendo las heridas del ya ultrajado honor del pueblo maranchonero...

 El artículo completo, y todos los demás de este blog, los puedes encontrar en el libro recopilatorio:


Comentarios

  1. Buen trabajo de investigación. ¡Cuánta historia en este artículo!
    La figura de Isabel Muñoz, chapó. Gracias a gente como ella la civilización avanza.
    Enhorabuena hermano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historia del despoblado de Obétago.

El largo pleito entre la Marquesa de Cogolludo y el Duque de Medinaceli y sus consecuencias en la "Cuadrilla de la Sierra Alta" del Ducado. 1538-1595

Año 1452: toma de Villarroya por el Conde de Medinaceli y venganza sobre nuestras aldeas.