Asociación de Vecinos y Amigos de Clares. 30 años de historia.




         El pasado 10 de Septiembre celebramos el 30 aniversario oficial de la constitución de la Asociación de Vecinos y Amigos de Clares. Hoy podemos afirmar que pocas asociaciones similares han tenido y tienen una continuidad tan larga y fructífera como la nuestra.

         Y queremos volver la vista atrás para reflexionar sobre nuestro pasado y mostrar a aquellos más jóvenes el por qué de la forma de entender nuestro pueblo, para que con sus nuevas aportaciones la hagan también suya.

         La idea de crear una Asociación en Clares surge a iniciativa de Benito Lozano, quien con otros nacidos en Clares y dispersos por diferentes ciudades por causa de la emigración de los años 60-70, se reúnen en asamblea en las Escuelas. La necesidad se justifica plenamente en la siguiente memoria de Noviembre de 1984:

         “El nacimiento de la Asociación de Vecinos y amigos de Clares, tuvo lugar el día 2 de septiembre de 1984, en reunión en asamblea celebrada en las Escuelas Municipales con asistencia de la mayoría de los vecinos, nacidos en el municipio y otras personas vinculadas al mismo por parentesco o afinidad a aquellos y sobre todo amantes del municipio de Clares, pero todos movidos por el único afán de conservar nuestro “pueblo”, que éste se conserve y no muera poco a poco, como por desgracia ocurre en la mayoría de los municipios afines al nuestro, no ya de esta provincia, sino de la mayoría de las provincias que constituyen nuestro País, España. Es un sentir generalizado que sentimos los nacidos en él, vivamos allí, o por imperativos de condiciones de vida, seamos habitantes de otros núcleos de poblaciones, donde sentimos nostalgia y deseos de retorno. Pero al satisfacer esta necesidad, bien en fines de semana, en nuestras vacaciones anuales, al llegar a nuestro pueblo, nos encontremos con un entorno municipal digno, y próspero que sirva de recreo y solaz del descanso. Nuestro municipio, al no tener Ayuntamiento propio, ya que depende del de Maranchón, resultaría fácil y terreno propicio para su desaparición en un plazo casi inmediato, y esta Asociación se crea precisamente para evitar su destrucción paulatina, solucionando los problemas que surjan en una subrogación de funciones sustitutorias de la gestión propia del Ayuntamiento, supliendo a este en sus funciones, con el único objeto y sin otro fin ni ánimo distinto a estos; por tanto el desarrollo de los fines de la Asociación resumiendo, son los siguientes:

          El artículo completo, y todos los demás de este blog, los puedes encontrar en el libro recopilatorio:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del despoblado de Obétago.

El largo pleito entre la Marquesa de Cogolludo y el Duque de Medinaceli y sus consecuencias en la "Cuadrilla de la Sierra Alta" del Ducado. 1538-1595

Año 1452: toma de Villarroya por el Conde de Medinaceli y venganza sobre nuestras aldeas.