La Casa del Cura de Clares.





         Si bien todos conocemos dónde se encuentra la llamada “casa del cura” -o del curato- de Clares, (actualmente propiedad particular) poco o nada sabíamos de cuándo, cómo y por qué fue construida. Hoy gracias a los libros de fábrica que se conservan, podemos aclara su origen.

         Desde época remota, la iglesia de Clares carecía de autonomía propia, ya que estaba ligada al curato de Balbacil, siendo un anejo de éste. Así pues, el cura propio, o su equivalente actual al cura párroco, era el titular de la iglesia de Balbacil. Éste delegaba determinadas funciones en el llamado teniente-cura, que residía en Clares, y respondía de todo aquello que afectara a su iglesia. Además del teniente-cura, existían otros como el cura ecónomo, o encargado de las cuentas, así como diversos capellanes, religiosos, etc.

         Esta situación de dependencia se mantiene hasta los años 1788-89 en que, sin saber la causa de manera fehaciente, aunque creemos que debido al auge poblacional que había experimentado Clares, se inician por parte de la iglesia de Clares las gestiones necesarias para la erección de curato propio. Estas diligencias le suponen a la iglesia de Clares 303 reales y medio, la mitad del coste marcado. No conocemos los trámites que se hicieron, si bien todo indica que fueron largos y difíciles, ya que hasta el año 1795 no se consigue la separación definitiva de la iglesia de Balbacil, siendo su primer cura propio D. Pedro López Negrete y Pereda.

         El artículo completo, y todos los demás de este blog, los puedes encontrar en el libro recopilatorio:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del despoblado de Obétago.

El largo pleito entre la Marquesa de Cogolludo y el Duque de Medinaceli y sus consecuencias en la "Cuadrilla de la Sierra Alta" del Ducado. 1538-1595

Año 1452: toma de Villarroya por el Conde de Medinaceli y venganza sobre nuestras aldeas.