Cuando Clares fue de Tajuña.


            Cuando la gente de mi alrededor me pregunta que de dónde soy, yo siempre contesto de que Clares, aunque realmente mi lugar de nacimiento sea Zaragoza. Instintivamente,  la reacción del que pregunta es siempre la misma: “¡ah, de Clarés de Ribota!. “No, de Clares, sin acento en la e y a secas”, respondo. Y es que casi todos confunden mi Clares, en Guadalajara, con el Clarés de Ribota cercano a Calatayud.

            Sin embargo, mi Clares, aunque nadie hoy lo recuerde, no siempre se llamó igual. Así que, recuperemos la memoria…

            En el primer documento escrito conservado en el que se hace referencia a Clares, fechado en el año 1197, con motivo de la concordia alcanzada entre el obispo de Sigüenza D. Rodrigo y numerosos clérigos de la diócesis de Medinaceli, que tras haber cometido presuntos excesos habían sido excomulgados, el nombre de nuestra pequeña aldea aparece, tal y como hoy lo conocemos, junto a la firma de su clérigo de esta forma: “Ego, Dominicus, clericus de Clares subscribo” (Yo, Domingo, clérigo de Clares, firmo)...

            El artículo completo, y todos los demás de este blog, los puedes encontrar en el libro recopilatorio:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del despoblado de Obétago.

El largo pleito entre la Marquesa de Cogolludo y el Duque de Medinaceli y sus consecuencias en la "Cuadrilla de la Sierra Alta" del Ducado. 1538-1595

Año 1452: toma de Villarroya por el Conde de Medinaceli y venganza sobre nuestras aldeas.