Viajeros ilustres por el "Camino Real de Aragón" en el tramo Alcolea del Pinar - Embid . (2ª parte)




Carroza de Felipe III.


Continuando el repaso a los viajeros ilustres que transitaron por el Camino Real en el tramo Alcolea del Pinar - Embid, proseguimos cronológicamente con nuestro relato:

3.- João Baptista Lavanha, 1610 

El protagonista de un nuevo viaje realizado en 1610 por Camino Real de Aragón sería el portugués João Baptista Lavanha, nacido en Lisboa sobre 1550 en el seno de una familia hidalga de origen judío. Tras estudiar en Roma y Portugal, con la llegada al trono español de Felipe II entraría a su servicio en 1582 como profesor de Cosmografía y Matemáticas en la corte y Academia de Madrid. En 1587 sería nombrado ingeniero real y en 1596 cosmógrafo mayor. 

Su labor científica sería muy intensa, realizando numerosos viaje: Flandes, Aragón, Italia, Portugal… que recogería en sus numerosas obras y mapas. 

En 1610 recibiría el encargo de la Diputación del Reino de Aragón de levantar un mapa del reino, en cuya toma de datos trabajaría hasta abril de 1611 recorriendo la región. Como trabajo preliminar, Labaña escribiría en portugués el “Itinerario del reino de Aragon” que no sería publicado. En 1895, tras hallarse una copia en la Biblioteca de la Universidad de Leyden en 1890, la Diputación Provincial de Zaragoza lo editaría.


Acuarela de Alcolea del Pinar, por Pier María Baldi. Viaje de Cosme de Medici en 1668.

Este Itinerario es un diario del viaje en el que anotaría observaciones geográficas y gran número de descripciones, datos e ilustraciones. 

Labaña iniciaría su viaje desde Madrid a Aragón el 25 de octubre de 1610, alojándose esa noche en Alcalá. El día 26 continuaría hasta Guadalajara y el 27 hasta Algora. Del viaje en los días siguientes por nuestra zona, Labaña escribiría lo siguiente: 

“28 de octubre: 

[…] Es Alcolea lugar de 60 vecinos del duque de Medinaceli, situado sobre unas peñas y al parecer, a 1/6 de legua de él por el norte a 30 grados, está un monte alto, y en él una ermita de San Sebastián, que dicen los vecinos ser el sitio más alto de Castilla, y podría ser [1], porque siempre se sube desde Madrid hasta aquí, donde se comienza a descender siempre; aquí en Alcolea comí. 

De Alcolea a Aguilar de Anguita una legua, del cual a mano derecha está Anguita a 1/6 de legua, y antes de Aguilar, a 1/8 de legua, está a mano izquierda Garbajosa

De Aguilar a Maranchón 3 leguas, y de Maranchón a Balbacil una legua [2], antes del cual está a ¼ de legua a mano derecha del camino Clares. En Balbacil dormí; es del Duque de Medinaceli, tendrá 50 vecinos. Por este camino, que desde Alcolea hasta Tortuera vuelve casi a Levante, queda Luzón a un cuarto de legua a mano derecha, pero que no se ve por estar en un valle. 

29 de octubre: 

De Balbacil a Anchuela una legua. Un cuarto antes de Anchuela se pasa el río Mesa, que dicen nace en Anquela, pasa a la derecha de Palmaces, a mano izquierda de Turmiel, Mochales y Villel [3], a la derecha de Jaraba. Por este camino está Turmiel a media legua, a Establés otra media, pero no se ve; de Anchuela a Concha una legua, y de ella a Tartanedo una legua, que es aldea de Molina; tendrá unos 200 vecinos. En el atrio de su iglesia hay un álamo negro, el mayor y más grueso que tengo visto. De Tartanedo a Tortuera, una legua. 

Tortuera es villa del rey, aduana donde se registra; tendrá 160 vecinos. Aquí comí. 

De Tortuera a Embid, una legua grande, y media adelante queda la raya de Castilla y Aragón, señalada con un corralillo de piedra que queda en el camino, y a través y junto a él un monte de piedras, y un poco antes de ese corral, en Castilla, está una ermita de Santo Domingo, con dos olmos grandes en la puerta…”.

4.- Francesco Barberini, 1626 

En 1626 el papa Urbano VIII habría enviado a España a su sobrino, el cardenal florentino Francesco Barberini, como embajador político para tratar de arreglar las desavenencias existentes entre España y Francia. Acompañándole viajaría Giovanni Battista Pamphili, futuro papa Inocencio X, sin que al parecer obtuviera en Madrid buenos resultados diplomáticos. 


Cardenal Francesco Barberini.

El relato del viaje sería escrito por su secretario, Cassiano dal Pozzo, aunque apenas tenemos datos importantes [4], salvo del trayecto que realizaron: el 16 de marzo de 1626 desembarcarían en Cataluña, para tras visitar Barcelona y Zaragoza, tomar el Camino Real hacia Madrid. En su camino por nuestra zona pasarían por Tortuera, Estables, Maranchón y Alcolea del Pinar [5]

Barberini fallecería en Roma en 1679. 


5.- Felipe IV y la infanta Dña. María de Austria, 1629 

El siguiente viajero ilustre que iría de paso por nuestra tierra sería el rey Felipe IV [6], acompañando hasta Zaragoza a su hermana la infanta doña María de Austria, quien ese año de 1629 había contraído matrimonio

(CONTINÚA)


©2020. Antonio Bueno Tabernero.



Artículo registrado en el Registro de Propiedad Intelectual de Safe Creative.

NOTAS:



[1] Esta afirmación se repetirá en muchos otros relatos, siendo inexacta, ya que la mayor altitud del Camino Real entre Madrid y Zaragoza se localiza en el llamado Alto del Monte, entre los términos de Clares y Balbacil, con 1356 m. sobre el nivel del mar.

[2] Este dato, que se repite en varios itinerarios, es sin duda erróneo, ya que la distancia entre ambos pueblos a través del Camino Real era ligeramente superior a los 8 Km., es decir 1,6 leguas. Exactamente a una legua se encontraba el paraje del Alto del Monte, en Clares.

[3] Se trata de un error, ya que siguiendo el curso del Mesa, su cauce pasa justamente por el lado opuesto: a la izquierda de Palmaces y a la derecha de Turmiel, Mochales y Villel.

[4] Los datos sobre este viaje los hemos obtenido básicamente del libro digital “Los viajeros ilustrados por los caminos reales de España”, de Francesc Costa Oller. Mataró, 2019.

[5] Cassiano dal Pozzo; “Ragguaglio di tutto'l successo nella legatione in Spagna dell' cardinal Barberino cominciando del giorno, che partì da Roma e dell'entrata, che fece nella real corte e come sia stato ricevuto e delle visite fatte alle maesta, infanti”. Madrid y Milán, 1626. Publicado en “El diario del viaje a España del Cardenal Francesco Barberini”. Ed. Alessandra Anselmi. Madrid, 2004. 

[6] Felipe IV pasaría a lo largo de su reinado numerosas veces por nuestra zona. Tras su estancia en Maranchón la noche del 6 de octubre de 1644, a su partida, sería informado del fallecimiento en Madrid de la reina, doña Isabel de Borbón. Ver en este mismo blog: "Una carta manuscrita en Maranchón de Felipe IV".


Las 4 partes de este artículo, en el libro...

"Viajeros Ilustres por el Camino Real de Aragón, en el tramo Alcolea del Pinar - Embid"

 y todos los de este blog, en los libros...

"Memoria de una tierra dormida"
"Clares y alrededores. Una mirada al pasado" 
disponibles en

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del despoblado de Obétago.

El largo pleito entre la Marquesa de Cogolludo y el Duque de Medinaceli y sus consecuencias en la "Cuadrilla de la Sierra Alta" del Ducado. 1538-1595

Año 1452: toma de Villarroya por el Conde de Medinaceli y venganza sobre nuestras aldeas.